You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Una historia del libro judío - La cultura judía argentina a través de sus editores libreros traductores imprentas y bibliotecas - cover

Una historia del libro judío - La cultura judía argentina a través de sus editores libreros traductores imprentas y bibliotecas

Alejandro Dujovne

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

Quien accediera a la biblioteca de un hogar judío en la Argentina del período de entreguerras habría encontrado obras escritas en ídish y editadas en Vilna, Varsovia, Moscú, Nueva York, Buenos Aires… ¿Qué puede decir esta condición transnacional acerca de la cultura judía del siglo XX? Alejandro Dujovne sigue los rastros de publicaciones y proyectos editoriales para iluminar una comunidad que, forzada a la diáspora y perseguida, hizo de la sensibilidad por la cultura impresa y por los libros su "patria portátil".

Desde la perspectiva de la sociología de la edición, el autor reconstruye el universo del libro judío de Buenos Aires desde sus primeros ensayos en la década de 1910 hasta mediados de los años setenta, tornando visible una trama compuesta por editores, intelectuales, traductores, mecenas, imprentas, instituciones comunitarias, partidos políticos, etc. Si la ciudad funcionó primero como polo de recepción de obras en ídish publicadas en el extranjero, luego se afirmó como polo de traducción de obras de temática judía al castellano, y las elecciones de cada sello influyeron en la reinvención de "lo judío" en esta lengua. La experiencia de las guerras y del Holocausto, así como el naciente Estado de Israel, tuvieron su eco tanto en los sectores sionistas como en los liberales. Dujovne indaga en la expansión editorial de posguerra y en las disputas en torno al uso de las lenguas "propias" (ídish, hebreo, judeoespañol), y comprueba que la práctica de la edición fue el laboratorio en que se puso a prueba la legitimidad última de cada propuesta identitaria.

Al desplegar el mapa exhaustivo de los desplazamientos materiales y los debates ideológicos, este libro se afirma como una obra de referencia tanto para quienes se interesen por la historia y la sociología de la edición como para quienes quieran recuperar un capítulo insoslayable de la cultura judía argentina.

Other books that might interest you

  • Jesucristo 20 - cover

    Jesucristo 20

    Francesc Torralba Roselló

    • 0
    • 1
    • 0
    Este es un libro muy personal. No es un tratado de teología ni una confesión filosófica. Es una presentación donde se expresa lo que al autor cree a la altura del siglo XXI, en la era digital; las fuentes que nutren su vida espiritual, las razones por las que cree. 
    
    "Siento el deseo -dice su autor- de comunicarla, no para convencer a nadie, menos aún para convertir infieles, como se decía antes. Solo me mueve el deseo de presentar los contenidos de mi esperanza, de aclarar ideas [...]. Escribir es una manera de aclararse uno mismo".
    
    El autor es Francesc Torralba, uno de los intelectuales católicos más reconocidos del pensamiento europeo. Persona que nutre su pensamiento en diálogo permanente con la cultura actual. Libro que interesará tato a  creyentes como a no creyentes o alejados de la fe.
    Show book
  • Feng Shui - Una introducción - cover

    Feng Shui - Una introducción

    Ole Bruun

    • 1
    • 4
    • 0
    El feng shui se conoce en Occidente desde hace más de ciento cincuenta años, pero siempre se había considerado una forma primitiva de superstición. Tanto es así que, en época moderna, los sucesivos regímenes políticos de China han prohibido su práctica. Sin embargo, en las últimas décadas, el feng shui se ha convertido en una corriente espiritual a nivel mundial. Se han fundado numerosas asociaciones de profesionales, se han publicado miles de libros, existen innumerables páginas web sobre feng shui y millones de personas en todo el mundo solicitan los servicios de los especialistas.
    Show book
  • Tierra de zombis - Vudú y miseria en Haití - cover

    Tierra de zombis - Vudú y...

    Vicente Romero

    • 1
    • 2
    • 0
    "Haití fue el primer país americano en obtener su independencia y el primero que abolió la esclavitud. Tiene una historia fascinante (y sangrienta), además de un interesante patrimonio cultural y natural. Sin embargo, nada de esto suele llamar la atención de los medios de comunicación. Salvo cuando algún desastre natural asola su territorio o se produce algún suceso político trágico. O cuando sale a relucir el tema del vudú y, cómo no, el de los zombis.
    
    Sin embargo, frente a la imagen de brujería, de prácticas de magia negra vinculadas a gentes analfabetas, ¿alguien se imagina que el máximo dirigente espiritual vudú pueda ser un licenciado por el City College de Nueva York y doctorado por La Sorbona, y que hable cuatro idiomas? ¿O que el vudú, un hecho religioso como cualquier otro, haya sido el principal elemento vertebrador de un país marcado por más de dos siglos de golpes de Estado y violencia extrema, con la complicidad del poderoso "vecino del Norte"? ¿O que los zombis sean un hecho científicamente probado, que sigue generando silencios y "olvidos" intencionados en el entorno haitiano?
    
    Fruto del conocimiento sobre el terreno de un periodista que, lejos de conformarse con lo aparente, siempre ha tratado de ir al fondo de las cosas, esta crónica propone una reveladora visión de la terrible historia de Haití, de su sociedad, de sus prácticas religiosas y del fenómeno de los zombis. Si alguien tiene dudas de su existencia, sólo tiene que adentrarse en la lectura de este apasionante relato, tan alejado de la superficial espectacularización de Hollywood, tan conmovedor por acercarnos a la dura realidad de los que nada tienen y a lo que Alejo Carpentier llamó lo "real maravilloso"."
    Show book
  • Job - Historia de un hombre sencillo - cover

    Job - Historia de un hombre...

    Joseph Roth

    • 7
    • 40
    • 0
    La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.
    
    "Una gran calidad literaria y una absorbente capacidad de atracción de una prosa cargada de intensidad y gusto. En suma: un relato inolvidable".
    José María Guelbenzu, El País
    
    "Hay novelas que, enteras y enormes, perduran en el tiempo para mostrar a sucesivas generaciones de lectores la magia de su lectura infinita. Entre estas está Job".
    Fulgencio Argüelles, La Voz de Asturias
    
    "Una obra de arte sencilla, mordaz y penetrante".
    Pablo d'Ors, ABC
    
    "Marlene Dietrich dijo que jamás había leído algo que estuviera a la altura de Job, una de las novelas que más fama le dieron a Joseph Roth".
    Iñaki Esteban, El Correo
    Show book
  • El budismo en España - Historia visibilización e implantación - cover

    El budismo en España - Historia...

    Francisco Díez de Velasco

    • 0
    • 1
    • 0
    El budismo es una de las religiones vivas más duraderas, con un recorrido de más de dos milenios, en la actualidad es la cuarta religión en número de seguidores tras el cristianismo, el islam y el hinduismo. Si bien se suele pensar que el budismo es una religión asiática, en los últimos cuarenta años ha tenido un destacado crecimiento en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
    El budismo tiene una implantación creciente también en nuestro país. Tanto es así que en España hay unos trescientos centros budistas, que aglutinan a unos 80.000 practicantes y, por ello, es una opción religiosa que requería que de un trabajo de síntesis de carácter general.
    Esta introducción al budismo en España, que intenta cubrir esa carencia, es la primera que se publica y es fruto de una labor de investigación que se ha basado en el trabajo de campo en los centros budistas y entrevistas a sus responsables y seguidores. También revisa la destacada producción bibliográfica de inspiración budista que se publica en nuestro país. Incluye además una aproximación a la historia del budismo en España y un estudio de su implantación actual.
    El material fotográfico que ilustra el trabajo, realizado por el autor, intenta ofrecer elementos para visibilizar el impacto del budismo en España, que es muy destacado, pues nuestro país alberga algunos de los monumentos budistas, monasterios y centros de culto más notables fuera de Asia.
    Show book
  • Biblia Corán Tanaj - Tres lecturas sobre un mismo Dios - cover

    Biblia Corán Tanaj - Tres...

    Roberto Blatt

    • 12
    • 57
    • 0
    Ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo XX, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía, que de paso han incorporado el pensamiento griego clásico y provocado el surgimiento del pensamiento laico.
    
    Es el propósito de este libro comparar sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.
    Show book