Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Neurología de la maldad - Mentes predadoras y perversas - cover

Neurología de la maldad - Mentes predadoras y perversas

Adolf Tobeña

Publisher: Plataforma

  • 2
  • 8
  • 0

Summary

La cuota de bribones, villanos, matones y asesinos que cada sociedad debe sufrir se renueva sin cesar. Aunque transcurran las épocas, las circunstancias y las generaciones, los malvados no dejarán de alimentar las múltiples variantes de la criminalidad. En cualquier tiempo habrá gente dispuesta a lastimar, torturar o perjudicar gravemente a los demás.

Actualmente hay procedimientos para bucear con solvencia en los circuitos cerebrales y en los engranajes neuronales y hormonales de los individuos propensos a los crímenes "sucios", que los distinguen de la delincuencia "higienizada". Neurología de la maldad se centra en las investigaciones sobre la biología de las predisposiciones al comportamiento asocial y amoral, conocimientos cada vez más útiles para quienes desde las trincheras de la justicia lidian con los casos más corrosivos. El libro parte de casos criminales recientes de gran resonancia y ofrece un inquietante panorama de los resortes que anidan en la imaginación de la gente más peligrosa, sin olvidar asimismo las tendencias antisociales más comunes.

Other books that might interest you

  • Historia portátil de España  - Extracto de Y cuando digo España - cover

    Historia portátil de España  -...

    Fernando García de Cortázar

    • 0
    • 2
    • 0
    La historia de España más breve jamás escrita. Un prodigioso ejercicio de síntesis solo al alcance de Fernando García de Cortázar, quien conoce tan bien y ha escrito tanto sobre nuestro pasado.
    Show book
  • Wërra - cover

    Wërra

    Federico Jeanmaire

    • 2
    • 5
    • 0
    La guerra: los mitos, el heroísmo, la barbarie, los muertos. Una profunda reflexión antibelicista.  
    Jeanmaire reconstruye minuciosamente el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire, que habían ocupado los alemanes, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de marzo de 1942 por comandos británicos. Y, tirando de ese hilo bélico, evoca al abuelo que fabricaba soldaditos; al padre con el que veía en la televisión la serie americana Combate; la guerra que vivió Argentina en 1982, la de las Malvinas… 
    «Anoche mientras dormía los franceses atacaron Siria.» A la mañana siguiente, el autor lee la noticia en el periódico. Aviones franceses han atacado objetivos militares en los que supuestamente se almacenaban armas químicas. El hecho le impacta porque en ese momento está viviendo en Francia, concretamente en Saint-Nazaire. Y, a partir de él, inicia una meditación que se va ramificando en una retahíla de relatos íntimos o históricos, unidos por la «Wërra», la antigua palabra alemana de la que deriva «guerra» en español, «guerre» en francés o «war» en inglés. Federico Jeanmaire reconstruye minuciosamente la operación Chariot: el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire, que habían ocupado los alemanes, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de marzo de 1942 por comandos británicos con el objetivo de destruir su dique seco. Y, tirando de ese hilo bélico, evoca al abuelo que fabricaba soldaditos; al padre con el que, en Argentina, siendo él un niño, veía en la televisión la serie americana Combate, cuyo protagonista, Vic Morrow, murió muchos años después en un accidente rodando una escena bélica; la guerra que vivió Argentina en 1982, la de las Malvinas… 
    Guerras que se suceden en el tiempo y que se entrecruzan en estas páginas con aquella operación de 1942 que el autor va reconstruyendo con empecinamiento: los niños que vivieron la batalla, los judíos a los que la Gestapo se llevó poco después, el anciano uniformado que acude a una conmemoración y, sobre todo, los muertos. Los 169 comandos británicos y los 18 civiles franceses cuya ausencia es omnipresente en el libro: sus nombres dan nombre a los sucesivos capítulos, a modo de réquiem. Jeanmaire explora y desborda los límites de la novela en este libro singularísimo, absorbente y deslumbrante que desmantela el mito del heroísmo y del coraje, y que es también un profundo ensayo literario sobre la guerra. Un texto muy personal, que se escribe contra el olvido. Un libro imprescindible para estos tiempos.
    Show book
  • La fuerza del orden - Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas - cover

    La fuerza del orden - Una...

    Didier Fassin

    • 0
    • 2
    • 0
    Durante las últimas décadas, la policía de numerosos países se convirtió en objeto de debates públicos en relación con abusos de poder, violaciones del derecho, brutalidad y discriminación. Estas prácticas, que en general recayeron sobre hombres jóvenes de sectores populares, dieron lugar a protestas e incluso revueltas. Sin embargo, fuera del interés que estos episodios generan en periodistas y criminólogos, poco se sabe del accionar cotidiano de la policía. Para comprender las interacciones concretas de sus agentes con parte de la población más marginada, Didier Fassin compartió durante quince meses la rutina de las brigadas anticriminalidad en los suburbios parisinos.
    
    La fuerza del orden es el resultado original y sorprendente de ese acercamiento etnográfico. Lejos de las crónicas mediáticas, las series televisivas o el cine, que presentan espectaculares escenas de persecuciones y arrestos, el estudio revela el peso de los tiempos muertos y el tedio del patrullaje en los barrios, la presión para lograr objetivos prácticamente inalcanzables en términos de casos resueltos, la incidencia de políticas que otorgan poderes arbitrarios a los agentes, la banalización de humillantes detenciones y cacheos, y la espiral de violencia que se desencadena como consecuencia del uso excesivo de la fuerza policial. Al inscribir estas prácticas en el contexto que las hace posibles, la investigación muestra que la labor policial apunta menos a proteger el orden público que a sostener cierto orden social caracterizado por la inequidad y la estigmatización de los grupos vulnerables, en particular entre los inmigrantes y las minorías étnicas y raciales.
    
    Esta obra, rica en hallazgos empíricos y en análisis teóricos, logra volver visible una realidad opaca o soslayada, al tiempo que invita a debatir sobre la manera en que se impone, con alto costo para la democracia, un estado de excepción sobre ciertos sujetos y ciertos territorios.
    Show book
  • Los futuros de Fernando Pessoa - cover

    Los futuros de Fernando Pessoa

    Jorge Wiesse, Jerónimo Pizarro

    • 0
    • 2
    • 0
     Este volumen reúne las intervenciones del conversatorio "Los futuros de Fernando Pessoa" (octubre de 2011), actividad que congregó a Ani Bustamante, Julio del Valle, Jerónimo Pizarro y Jorge Wiesse en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Además de estos textos críticos, se incluyen traducciones de poesías y prosas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888–1935), con las obras originales en espejo. Tradujeron los poemas y las prosas Jerónimo Pizarro y Jorge Wiesse. 
    
     Jorge Wiesse
    Es profesor principal e investigador y jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico (UP). Es licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido vicedecano de Estudios Comunes, jefe de la Oficina de Formación Universitaria y Presidente del Comité Electoral de la UP. Es miembro del Instituto Riva-Agüero, la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Sus poemas, artículos y contribuciones han aparecido en revistas especializadas del Perú y del extranjero. Además, tiene una amplia trayectoria como docente a cargo de cursos de Lenguaje y Literatura.
    
    Jerónimo Pizarro
    Cursó estudios en la Universidad de Los Andes. Es Doctor en Lingüística Portuguesa por la Universidad de Lisboa y en Literatura Hispánica por la Universidad de Harvard. Fue profesor del programa de Crítica Textual de la Universidad de Lisboa y es miembro del grupo de trabajo que desde 1988 publica la edición crítica de las obras completas de Fernando Pessoa. Sus áreas de interés y conocimiento son la crítica textual, la literatura hispánica y la literatura de expresión portuguesa. Ha editado varios libros; entre otros, la primera edición crítica del Livro do Desasocego [Libro del desasosiego], Portuguese Modernisms. Multiple Perspectives on Literature and the Visual Arts, La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo escrito, y Alias Pessoa.
     
    Show book
  • Miedo Trump en la Casa Blanca - cover

    Miedo Trump en la Casa Blanca

    Bob Woodward

    • 7
    • 64
    • 0
    «Explosivo.» - The Washington Post 
    «Devastador.» - The New Yorker 
    «Sin precedentes.» - CNN 
    La historia del presidente Trump como solo Bob Woodward podía contarla. 
    Con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, desde Nixon hasta Obama, Bob Woodward revela con un detalle sin precedentes la horrible verdad del día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, precisando cómo es su toma de decisiones en las principales políticas internas y exteriores. Woodward analiza cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El libro hace especial hincapié en los polémicos debates y en las decisiones que se toman en el despacho oval, la sala de situaciones, el Air Force One y en la residencia oficial de La Casa Blanca. 
    Miedo es el retrato más íntimo sobre un presidente en activo jamás publicado anteriormente durante sus primeros años en la Casa Blanca. 
    «Woodward describe la Casa Blanca de Trump como una operación bizantina, traicionera y fuera de control.» Mark Landler y Maggie Haberman, New York Times 
    «Un informe devastador sobre la presidencia de Trump que será consultado durante muchos años. Lo que Woodward ha escrito no es tan solo la historia de un presidente profundamente cuestionado, sino también un relato alrededor de aquellos que le apoyaron y eligieron.» Susan B. Glasser, The New Yorker 
    «El gran libro de no ficción del año, no sólo por esperado, sino también por sus revelaciones, rigurosas, documentadas y de testimonios de primera mano del Despacho Oval o las reuniones de trabajo a bordo del Air Force One.» Matías Néspolo, El Mundo 
    «Un preciso retrato periodístico de la Casa Blanca basado en un centenar de fuentes que se lee como un guión cinematográfico a golpe de realidad.» Dori Toribio, analista política y corresponsal en Washington 
    «El libro dibuja un escenario de locura dentro del Gobierno del país más poderoso del mundo.» Amanda Mars, El País 
    «Leer el último libro de Woodward, el periodista que ha diseccionado a nueve presidentes de Estados Unidos, es triste y revulsivo.» Xavier Mas de Xaxàs, La Vanguardia 
    «La noticia en los ambientes literarios y periodísticos en nuestro país es la publicación de Miedo. Trump en la Casa Blanca.» Ramon Colom, Millennium 
    «Uno de los libros más esperados del otoño que ya ha causado sensación en Estados Unidos por lo polémico de su contenido.» El Imparcial 
    «Como hizo con Nixon, el veterano Bob Woodward ajusta cuentas con Donald Trump gracias a los testimonios de implacables testigos: todos los hombres del presidente.» The New York Times 
    «Vaig quedar totalment atrapat [amb el llibre]. El segueixes com si fos una sèrie.» Josep Cuní, Aquí, amb Josep Cuní - La SER 
    «Un retrato basado en su incomparable acceso a los pasillos del poder y en el hecho de que altos cargos del equipo de seguridad nacional se ven obligados a proteger al mundo de las decisiones del presidente.» El Confidencial 
    «El presidente de EE UU es retratado sin concesiones en Miedo. Trump en la Casa Blanca. En su libro, el periodista que investigó el Watergate se asoma al caótico y agresivo día a día del hombre más poderoso del mundo.» El País Semanal 
    «Un retrato estremecedor.» The Washington Post 
    «Como sucedió durante la publicación de los reportajes del "Watergate", las revelaciones son escandalosas.» Horizontum 
    «La información que Woodward ha recopilado confirma uno por uno los peores temores que existían desde el momento mismo en que Trump ganó las elecciones.» César Coca, El Correo 
    «Es fascinante asistir a los diálogos y las reuniones sobre los grandes asuntos del momento. Cada capítulo explica algo crucial para comprender el primer año y lo que está ocurriendo ahora.» Mariano Gistain, El Heraldo de Aragón 
    «El avezado periodista se introduce en el entorno político de Trump y revela con todo detalle el día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump.» Karina Sainz Borgo, Vozpópuli 
    «Aquí también será un best seller.» Julia Otero, Julia en la onda 
    «El periodista que destapó el escándalo Watergate que acabó con la presidencia de Nixon ha vuelto a hacer gala de una generosa agenda de "gargantas profundas".» Jot Down 
    «Un relato minucioso de las interioridades de la Casa Blanca presidida por un personaje que ha roto límites y tradiciones políticas.» Núria Ribó, Tendències  
    «Una nueva y gran investigación de Bob Woodward.» Juan Bolea, El Periódico de Aragón 
    «El periodista Bob Woodward pone al descubierto cómo el presidente Trump atiza el miedo a los inmigrantes para gobernar.» Telemundo 
    «El libro del periodista Bob Woodward, Miedo, se adentra en la Casa Blanca dirigida por Trump y ofrece un paisaje en las antípodas de su antecesor.» Paula Cotorro, Letras Libres 
    «Woodward retrata la resistencia de altos cargos de la Casa Blanca a las ideas fijas y los erráticos caprichos de un magnate que chapotea en la mentira.» Eugenio Fuentes, La Opinión A Coruña 
    «Cuando estás leyendo el libro, es sorprendente lo inestable que parece Trump, la poca capacidad de atención que tiene. . . su temperamento y su propensión a correr riesgos sin entender completamente las consecuencias.» Walmart Favorite Reads
    Show book
  • Cuentos mexicanos - cover

    Cuentos mexicanos

    Stephen Crane, Antonio Saborit

    • 0
    • 2
    • 0
    Stephen Crane es uno de los notables escritores estadunidenses que combinaron la literatura con el periodismo. Corresponsal en México, en 1895, se interesó por los rincones de nuestra geografía, los pormenores de nuestra cultura y los rostros de nuestros habitantes.
    Show book