Discover new books each day!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
¿Qué es y para qué sirve la filosofía política? - Guía para estudiantes y políticos - cover

¿Qué es y para qué sirve la filosofía política? - Guía para estudiantes y políticos

Adam Swift

Translator Jael Queralt, Iñigo González, Guido Sender

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

¿Qué saben los políticos de filosofía política? ¿Sobre qué base los ciudadanos podemos pensar el rumbo ideológico o los valores que subyacen a determinado gobierno? Adam Swift, uno de los más importantes filósofos políticos ingleses, se propuso escribir una suerte de ABC de la disciplina, destinado a los dirigentes que toman decisiones pero también a todo aquel que quiera comprender los fundamentos profundos que inciden en la política y en el tipo de sociedad que se plantea como horizonte.

Con extrema claridad y destreza para explicar nociones complejas, Swift pasa revista a los principales tópicos y corrientes teóricas. Así, analiza conceptos como la justicia social, la libertad, la igualdad, la comunidad y la democracia, pensando siempre a partir de ejemplos y deteniéndose en los debates más relevantes de las últimas décadas. A la vez, el texto incorpora temas de gran actualidad, como la justicia global y la equidad de género. Y cuenta con introducciones breves, incisivas y de fácil comprensión a la obra de los autores más influyentes –una lista que contempla, entre tantos otros, a intelectuales muy reconocidos en nuestra región, como Robert Nozick, Joseph Raz, John Rawls, Michael Sandel, Debra Satz, Quentin Skinner, Charles Taylor, Jeremy Waldron y Michael Walzer–. Quienes deseen profundizar algunas cuestiones o consultar directamente las fuentes encontrarán, además, una lista de lecturas adicionales.

Por el compromiso del autor y el carácter sistemático de la obra, su publicación constituye sin duda una gran noticia para la filosofía política de habla hispana –que finalmente tiene en sus manos la traducción de un ensayo que se ha convertido ya en un clásico en la materia–, y una señal de esperanza para nuestra vibrante, pero muchas veces deficitaria, discusión pública. Un libro de referencia insoslayable.

Other books that might interest you

  • Breve historia de la verdad - cover

    Breve historia de la verdad

    Julian Baggini

    • 3
    • 19
    • 0
    Un viaje por la verdad: el antídoto perfecto en los tiempos de las fake news. 
    ¿Cómo hemos llegado al mundo de la "posverdad" y los "hechos alternativos"? Y, sobre todo, ¿cómo podremos salir de él? Este libro nos da la respuesta a través de la compleja historia de la verdad y la mentira. Baggini, uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección mundial, identifica los diez tipos de verdades más habituales y estudia cuáles son las aplicaciones y los límites de cada una de ellas.
    Breve historia de la verdad es un decálogo imprescindible para restaurar nuestra fe en el valor de la verdad y su importancia en nuestra sociedad.
     
    "Julian Baggini es uno de los filósofos jóvenes más interesantes en la actualidad, y su análisis filosófico de la verdad, una bienvenida lección para estos tiempos de confusión."
    The Sunday Times
    "El equilibrio perfecto entre saber y divulgación: el lector se sentirá más preparado para hacer frente a las fake news al terminar la lectura de este libro."
    The Guardian
    "Un librito que nos hace más sabios […] Baggini sigue ejercitando la mejor divulgación filosófica, junto a Alain de Botton."
    The Times
     
    Show book
  • Plebe versus ciudadanía - A propósito del populismo contemporáneo - cover

    Plebe versus ciudadanía - A...

    Pedro Isern Munne, Javier...

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro explora, tanto desde diversos enfoques teóricos como desde el análisis histórico y político concreto, los mecanismos que han permitido que la perversión populista opere desde dentro de regímenes que, en muchos casos, pudieron haberse consolidado en democracias en el sentido cabal de la palabra.
    Se argumenta que, con la instauración en la última década, en un buen número de países de la región, de esta democracia adjetivada (progresista, de izquierda o populista), la política latinoamericana parece haber abandonado la preocupación por incrementar la calidad de la democracia. Así, en lugar de requerir una democracia liberal, madura y estable, parece haber optado por acomodarse a una convivencia contra natura entre democracia y autoritarismo.
    Show book
  • Una cierta idea de mundo - cover

    Una cierta idea de mundo

    Alessandro Baricco

    • 5
    • 40
    • 0
    Baricco prescriptor: el autor de Seda nos recomienda cincuenta libros que le han entusiasmado.   
    «Hace diez años cambié de ciudad. ¿Y a mí qué?, diréis. Pues que allí dejé todos los libros que había leído hasta entonces para entrar en una casa en la que no había ni un solo libro mío.» Y, tras esa mudanza entendida a modo de borrón y cuenta nueva, Alessandro Baricco inició la construcción de una biblioteca de la que ha decidido seleccionar los cincuenta mejores textos leídos durante esa década. 
    Lo que ofrece este volumen no tiene pretensiones de canon: es más bien un recorrido personal, una selección de libros que llegaron a sus manos a través de la recomendación de un amigo, el impulso de releer una determinada obra o un simple paseo por una librería. Y por eso la reseña de cada uno de los textos aquí reunidos viene precedida por un breve comentario sobre cómo llegó a él. 
    Lo que encontraremos en estas páginas es un gozoso cajón de sastre en el que hay desde clásicos –Dickens, Ambrose Bierce, Stefan Zweig, Faulkner, Rebecca West, Lampedusa, Kawabata, Curzio Malaparte, Truman Capote o Richard Brautigan– hasta contemporáneos –McEwan, Coetzee, Bolaño, Cercas, Dave Eggers, Bill Bryson, Elisabeth Strout o  el guionista William Goldman–, pasando por historiadores  –Donald Kagan, Mary Beard–, autores policiacos –Fred Vargas, Elmore Leonard–, ensayistas –Isaiah Berlin, Pierre Hadot, Marc Fumaroli–, maestros antiguos –Heródoto, Descartes–, un libro sobre Glenn Gould, otros sobre tenis y fútbol… 
    Una lista ecléctica y heterodoxa confeccionada por un Alessandro Baricco convertido en prescriptor, que aporta siempre comentarios sagaces, un estilo ágil y desprejuiciado, una voraz pasión lectora y el convencimiento de que los libros nos ayudan a entender el mundo. 
    Lo que ofrece este volumen no tiene pretensiones de canon: es más bien un recorrido personal, una selección de libros que llegaron a sus manos a través de la recomendación de un amigo, el impulso de releer una determinada obra o un simple paseo por una librería. Y por eso la reseña de cada uno de los textos aquí reunidos viene precedida por un breve comentario sobre cómo llegó a él. 
    Lo que encontraremos en estas páginas es un gozoso cajón de sastre en el que hay desde clásicos –Dickens, Ambrose Bierce, Stefan Zweig, Faulkner, Rebecca West, Lampedusa, Kawabata, Curzio Malaparte, Truman Capote o Richard Brautigan– hasta contemporáneos –McEwan, Coetzee, Bolaño, Cercas, Dave Eggers, Bill Bryson, Elisabeth Strout o el guionista William Goldman–, pasando por historiadores  
    –Donald Kagan, Mary Beard–, autores policiacos –Fred Vargas, Elmore Leonard–, ensayistas –Isaiah Berlin, Pierre Hadot, Marc Fumaroli–, maestros antiguos –Heródoto, Descartes–, un libro sobre Glenn Gould, otros sobre tenis y fútbol… 
    Una lista ecléctica y heterodoxa confeccionada por un Alessandro Baricco convertido en prescriptor, que aporta siempre comentarios sagaces, un estilo ágil y desprejuiciado, una voraz pasión lectora y el convencimiento de que los libros nos ayudan a entender el mundo.
    Show book
  • Menos que nada - Hegel y la sombra del materialismo dialéctico - cover

    Menos que nada - Hegel y la...

    Slavoj Zizek

    • 0
    • 9
    • 0
    Durante los dos últimos siglos, la filosofía occidental se ha desarrollado a la sombra de Hegel, de cuya imponente influencia cada nuevo pensador trata –en vano– de escapar, ya sea en nombre de la voluntad prerracional, del proceso social de producción o de la contingencia de la existencia individual. El idealismo absoluto de Hegel se ha convertido, pues, en el hombre del saco de la filosofía, ocultando el hecho de que Hegel mismo es el filósofo fundamental de un momento histórico, el de la transición a la modernidad, que presenta grandes similitudes con nuestro presente.
    A medida que el capitalismo global se derrumba, estamos asistiendo a una nueva transición. En Menos que nada, la obra magna que culmina el arraigado compromiso del autor con el legado hegeliano, Žižek sostiene que es necesario no ya regresar a la filosofía de Hegel y emularlo, sino ir más allá incluso del propio Hegel. Este enfoque no solo permite a Žižek diagnosticar y valorar nuestra situación actual, sino además establecer un diálogo crítico con los principales hitos del pensamiento contemporáneo; con Heidegger, Badiou, el realismo especulativo, la física cuántica y la ciencia cognitiva. Pues la modernidad comenzará y terminará con Hegel.
    
    "Menos que nada es la culminación de una década de trabajo, el libro al que Žižek se ha referido repetidamente como su obra maestra. [....] El Hegel que ama Žižek se parece enormemente al propio Žižek: el iconoclasta implacable, el inquieto forjador de la palabra, el pensador creativo que abomina de las ideas heredadas, el debelador de las verdades convencionalmente aceptadas."
    Bookforum 
    
    "Una esclarecedora interpretación de la deuda que la sociedad contemporánea tiene con Hegel." 
    Publisher's Weekly
    
    "La publicación de Menos que nada es el mayor y más importante acontecimiento de la filosofía contemporánea."
    Hey Small Press!
    Show book
  • Cibersexismo - Sexo poder y género en Internet - cover

    Cibersexismo - Sexo poder y...

    Laurie Penny

    • 0
    • 1
    • 0
    "Internet no es para todo el mundo". Sobre esta premisa, la escritora británica Laurie Penny expone su experiencia y conocimiento sobre lo que significa ser mujer y participar activamente en la red. El acoso, la vigilancia y el machismo son los ejes que sostienen el cibersexismo en Internet, un espacio público donde mujeres y chicas jóvenes se enfrentan a la misoginia y la desigualdad.
    Este capítulo es un adelanto del libro de próxima aparición De esto no se habla, prologado por Remedios Zafra. Es además la primera traducción al castellano de la obra de Laurie Penny, galardonada periodista, ensayista, oradora pública y activista.
    Show book
  • Libérate de la carga mental - cover

    Libérate de la carga mental

    Iria Marañón

    • 13
    • 63
    • 0
    Descubre de qué está hecho ese peso extra que aguantas (a diferencia de los hombres) y cómo puedes deshacerte de él.
    
    Estás viendo una película mientras piensas que se ha acabado el detergente, tienes que descongelar la cena y hay que cambiar las sábanas. ¿Te suena?
    La carga mental es la planificación, la creación de listas, el recuerdo de detalles, fechas, citas y todo el trabajo invisible que realizamos de forma constante para organizar nuestras vidas y las de las personas que nos rodean. La mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de la cantidad de peso que llevamos encima cada día. Muchísimos ámbitos de la vida aumentan nuestra carga mental, pero hay personas que deben sobrellevar una mayor cantidad que otras, y está demostrado que sobre las mujeres con obligaciones familiares recae una responsabilidad exagerada respecto a sus parejas del sexo masculino.
    Iria Marañón, autora de Educar en el feminismo, analiza de qué está hecha esa carga extra que soportan las mujeres y da consejos y pistas para ayudarlas a deshacerse de ella.
    Show book