Los mejores libros de 2018

Los 24 mejores libros de 2018

Os presentamos los mejores libros de cuantos han desfilado en 2018 por las estanterías digitales de 24symbols

Un año más, aprovechamos el cambio de dígito para echar la vista atrás y analizar el menú literario que nos prepararon en 2018 tanto autores como editores. Como es habitual, no hemos querido basar nuestra selección en la crítica para eruditos, ni en las opiniones de esos expertos que acostumbran a hablarnos desde cátedras inaccesibles, sino en hechos ciertos: simplemente hemos extraído de la lista de los libros que más habéis leído durante 2018 un conjunto de títulos que creemos que merecen ser recordados:

Abrir la Estantería

Este artículo es un aviso a navegantes literarios, una ocasión excelente para compartir buenas lecturas, y una llamada de atención para que no dejes que acabe el año sin zambullirte en libros que otros lectores como tú han devorado con auténtico placer. ¡Comenzamos!

Gorrión Rojo es el libro más leído del año. La fuerza de la mirada de Jennifer Lawrence en su portada, la tensión sexual y la trama a medio camino entre el thriller y la novela clásica de espías han resultado irresistibles para la legión de lectores que lo han coronado. En la órbita del thriller, siempre uno de los nichos más populares, hemos seleccionado también Una Sombra en la Oscuridad, de Robert Brindza, que también colocó un superventas en la lista de Los 24 Libros de 2017; y la intrincada trama de un love thriller como Una Mujer sin Pasado.

Los amantes de la novela negra no pondrán reparos a las dos siguientes propuestas. Las reclusas, esas arañas esquivas, pero también esas extrañas mujeres que se retiraban del mundo en época medieval, son las protagonistas en la sombra de una trama que resuelve magistralmente una de las grandes del género, Fred Vargas. Tan absorbente resulta la lectura de Cuando Sale la Reclusa como inquietante es La Desaparición de Edith Hind.

Si queréis llevar la tensión un paso más allá, El Apartamento Olvidado narra los extraños sucesos en los que se ve envuelta una pareja tras un desastroso fin de semana de relax. Un libro terrorífico que silenciosa e imparablemente fue ganando lectores a lo largo del año; como la magnífica Tú Yo Todo, una novela conmovedora que nos recuerda lo lejos que podemos llegar todos para defender aquello que amamos; y como la contundente Nada de Nada.

Y ya que hablamos de amor, confesamos habernos dejado llevar por la pasión para declarar a Denuncia Inmediata, de Jeffrey Eugenides, como el mejor libro de relatos del año. Una selección de su narrativa más breve trufada de personajes profundos que nos desvelan en pequeñas joyas literarias, rotundas y certeras, sus inquietudes y miserias. Imprescindible. Otro librazo de este año es El Silencio y los Crujidos. Los tres destellos silenciosos de Jon Bilbao son de esas lecturas de las que uno no sale indemne fácilmente.

Si hay un descubrimiento inesperado en esta lista es Amor, una historia envolvente alrededor de una madre y un hijo, y los lazos invisibles que conectan a las personas. Como los que están detrás de la relación tan intensa como inexplicable que nos ha cocinado sutilmente Sara Mesa en su Cara de Pan.

En el prolífico ámbito de la novela romántica no siempre resulta fácil identificar los títulos de calidad. Así que hemos elegido dos novelas que, por razones bien distintas y que quedarán en la privacidad de la relación entre lector y librero digital, nos habéis ayudado a descubrir vosotros mismos: Oscuro y Perverso, tórrida e inquietante, y una de esas propuestas de clean romance que son una delicia para los amantes del mix entre novela romántica y novela histórica: El Secreto de Amber.

Para quienes gusten de sumergirse en una de esas historias que solo se entienden recurriendo al pasado, hemos seleccionado El Últimos de los Nuestros. Una premiada historia de amor, ambientada en el Nueva York de los 70, que hunde sus raíces en el final de la Segunda Guerra Mundial.

En la categoría de novelones eternos e imprescindibles vamos a destacar dos: Un Caballero en Moscú, que narra la experiencia de un maravilloso personaje que queda varado por la Historia en un hotel lujoso y decadente. Y, cómo no, el inmenso Mircea Cartarescu, del que hemos recibido varias novedades este año. Nosotros nos quedamos con la inabarcable Solenoide.

La lectura es también una puerta para descubrir a personalidades fascinantes como Oliver Sacks. Sus Confesiones ahondan en la complejidad del oficio de neurocirujano y nos permiten descubrir la calidad humana y la lucidez de su autor. Otro título que ha expandido las mentes inquietas de nuestros lectores es El Orden del Tiempo. Carlo Rovelli nos descubre una disciplina compleja de forma brillante, como Nuccio Ordine le hace un hueco en la actualidad a los clásicos imprescindibles de la literatura en un ensayo homenaje llamado Clásicos para la Vida.

Tenemos que confesar que también es una debilidad personal la inclusión en esta lista de Tzvetan Todorov. Su Leer y Vivir es una recopilación de diferentes ensayos, variopintos y personales, y un excelente homenaje a un autor lúcido e imprescindible, un intelectual con mayúsculas que nos dejó hace poco más de un año. También merece una mención personal Stefan Zweig. En 2018 llegó el minúsculo Miedo a nuestras estanterías, pero es esta una invitación a devorarlo entero. Su trayectoria vital y literaria es un ejemplo de coherencia y sensibilidad, y ese es seguramente uno de los motivos por los que un batallón de adoradores convierten en éxito todo lo que se publica del austriaco. Y nos deslizamos por los senderos de la crónica periodística para recomendaros El Proxeneta. Recién llegado a los cines como documental, lo que convierte a este libro en un documento imprescindible es que es el testimonio de un arrepentido, de alguien que se benefició durante años del tráfico de seres humanos, el que desvela la profunda miseria moral de quienes se dedican a la prostitución.

Y acabamos con un éxito que está relacionado con el objetivo que está en la mente de todos en estas fechas; esa época en la que quien más y quien menos hace propósito de enmienda con la pretensión de exprimir la vida con más fuerza en el año que entra. Ponte en manos de los consejos de Pon tu Vida en Orden y que 2019 sea el año en que, por el camino de la lectura, alcances tus objetivos vitales.

Quienes escribimos estas líneas, queridos lectores, estos seres ocultos que día a día seleccionamos los libros que encuentras cuando aterrizas en 24symbols, queremos aprovechar la ocasión para desearos un muy feliz año lector en 2019.